CienciaEducaciónMedio AmbienteSocial

¿Qué es el Default Ambiental?

Hoy la sustentabilidad esta presente en la agenda publica, en la TV, en los productos que compramos. La idea de lograr un equilibrio entre lo Ambiental, lo Social y lo Económico. Intentar lograr un desarrollo económico, con equidad social y respeto por el ambiente.

Cuando hablamos de ser mas sustentables, estamos hablando de disminuir nuestros impactos negativos en el ambiente, es decir: disminuir nuestra huella de carbono y las emisiones de gases efecto invernadero, minimizar los residuos que generamos y la contaminación y basurales que generan, evitar que los desechos químicos terminen en los ríos envenenando el agua potable, prohibir la desforestación que arrasa con los bosques nativos, como también la pesca indiscriminada que destroza la fauna marina, acabar con la polución del aire y las enfermedades respiratorias asociadas, aumentar el uso de energías renovables para evitar quemar carbón, petróleo o gas para generar energía, reciclar para estirar la vida útil de minerales, metales, plásticos, maderas, etc.

Sobre este punto en particular se basa la economía circular. La necesidad de repensar el modelo productivo, desde un modelo lineal (extrae materia prima – Producción de un producto – consumo del producto – disposición final en un basural) y pasar a un modelo circular (extracción o reciclaje de materia prima – producción – consumo – reciclaje – producción, etc.). Es decir estirar la vida útil de los productos y materias primas.

El uso indiscriminado de los recursos naturales (desde petróleo, pasando por el níquel hasta la misma tierra fértil para agricultura) son recursos no renovables, son limitados, finitos. Y el stock de esos recursos cada año es menor.

Hace algunos años que podemos calcular el stock de recursos que el planeta tiene disponible en un año calendario y así contabilizar cuanto de ese stock de recursos naturales estamos consumiendo para mantener nuestro estilo de vida.

Según Earth Overshoot Day (https://www.overshootday.org), quien contabiliza este calculo global, el día del “sobregiro” mundial será el 29 de Julio, y cada año desde 1970, estamos consumiendo este stock mas temprano.

Esto quiere decir que estamos “en rojo”, estamos consumiendo mas rápido los recursos naturales que la velocidad que la tierra puede regenerarse.

En 2021 Argentina consumió su cuota el 26 de Junio. Es decir que la otra mitad del año vamos a estar usando los recursos que se prevén para el 2022. Es decir que en argentina manejamos nuestros recursos naturales bastante peor que el promedio mundial.

Es muy importante tener en mente estas cuentas porque el manejo de estos activos naturales son fundamentales para que podamos vivir: alimentarnos, transportarnos, calefaccionarnos, tener oxigeno, tener tecnología, disminuir la desigualdad, mejorar la calidad de vida.

Es muy importante entender que debemos mejorar la contabilidad de esos recursos, profundizando un Desarrollo Sostenible, porque cada año el stock de activos naturales es menor, la población aumenta y así también las necesidades.

Desde la Masonería Argentina impulsamos un proyecto de Ley de educación ambiental en el Senado porque entendemos que si tenemos un compromiso por disminuir la brecha de desigualdad no podemos mirar para otro lado frente a este indicador que nos dice que año a año estamos mas pobres en recursos naturales, y por lo tanto con menos recursos para enfrentar ese desafío.