Medio Ambiente

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, de la cual Argentina es Estado miembro.
 
Los humedales son ecosistemas naturales que resultan fundamentales para la vida en todo el planeta, debido a los innumerables “servicios ecosistémicos” que brindan: limpian el agua, controlan las inundaciones, funcionan como sumideros de CO2 y mantienen la biodiversidad, entre otras funciones.
 
Sin embargo, con gran preocupación observamos que, actualmente, los humedales corren el riesgo de desaparecer, producto de la degradación desenfrenada que están sufriendo en todo el mundo. En este sentido, reportes oficiales indican que en los últimos 300 años desapareció un 87% de la superficie de humedales conocida a nivel mundial.
 
Por ello, celebramos que en 2020 el debate sobre la necesidad de contar con una norma que los proteja se haya instalado en el Congreso nacional, y esperamos que en este 2021 la Argentina pueda contar con una Ley de Presupuestos Mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales.